Proyecto “tune in! Combating drop out”

El proyecto tune in! Combating drop out está dirigido a reducir los elevados índices de desempleo juvenil y comparativamente elevadas tasas de abandono de la formación profesional inicial a nivel europeo. El objetivo principal del proyecto es transferir e implementar estrategias, métodos y materiales de prevención de la situación en países del Sur, Sureste de Europa. Estas buenas prácticas fueron desarrolladas en escuelas de producción de Austria y Dinamarca y están orientadas al aprendizaje dirigido al trabajo con enfoques constructivistas para lograr un buen desarrollo de las competencias básicas y sociales.

El proyecto transfiere métodos y enfoques dirigidos a prevenir la salida del sistema educativo (acciones formativas dirigidas a la adquisición de competencias y orientadas al mercado laboral, desarrollo de competencias sociales y competencias básicas, enfoques de auto-aprendizaje y medidas de orientación y asesoramiento) que han sido desarrolladas e implementadas en las escuelas de producción de BFI de Austria hacia 4 países europeos.

 

La formación basada en el trabajo dirigida a la fabricación de productos reales para clientes reales del mercado regional es un medio muy eficaz para motivar y enrolar a los jóvenes, habilitando y reforzando el proceso de aprendizaje y evitando los abandonos y reintegrando las salidas en la formación profesional formal. Los índices de inserción de los jóvenes procedentes de las escuelas de producción en el mercado laboral, en otras escuelas profesionales o centros educativos son elevados.

 

El partenariado está constituido por 7 socios de 6 países europeos. BFI OOE (AT).  El coordinador es uno de los mayores proveedores de formación profesional en Austria con una vasta experiencia en la integración de jóvenes en el mercado laboral (más de 600 alumnos / aprendices por año). BFI ha establecido seis escuelas de producción en la Alta Austria en los 10 últimos años.

 

La Asociación de Escuelas de Producción Danesas cuenta con 82 miembros (todas las escuelas de producción danesas) con aproximadamente 15000 jóvenes participantes por año. La asociación proporciona asesoramiento legal, pedagógico y político y ofrece formación continua para profesores y desarrollo de proyectos escolares. La asociación trabaja en el establecimiento de principios comunes de buenas prácticas. Estas dos organizaciones son responsables de la transferencia. IFA (AT) actúa como evaluador interno.

 

FMA en España, ISQ en Portugal y ENAIP Veneto en Italia son centros de formación profesional inicial y Ozara de Eslovenia trabaja en la formación e integración laboral de grupos desfavorecidos.

 

Estos cuatro socios implementan los productos transferidos en sus propias organizaciones y sistemas nacionales.

 

Todos ellos mantienen unas relaciones muy buenas con los grupos beneficiarios del proyecto a nivel local, regional y nacional, necesarias para la implementación.

 

La evaluación del éxito del proyecto y la divulgación de resultados son aspectos importantes del proyecto.

 

El proyecto:

  •  transfiere métodos y medidas de éxito ante el abandono escolar tomados de los enfoques de las escuelas de producción de Austria y Dinamarca hacia cuatro países socios en Europa.
  •  recoge los métodos y materiales adaptados en el tune in! tool box para la prevención del abandono escolar y la reintegración junto con materiales y métodos adicionales desarrollados durante la vida del proyecto.
  • desarrolla una herramienta de orientación para combatir el abandono destinado a los formadores y profesores de formación profesional inicial.
  • desarrolla un curso de formación de formadores a nivel europeo para evitar el abandono de la formación profesional inicial basado en enfoques constructivistas, dirigidos al alumno e implementados en escuelas de producción.
  • implementa el curso de formación de formadores a escala europea y en cada país asociado.

Project partners

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein. LLP-LDV-TOI-13-AT-0001